Canción actual

Title

Artist


Bob Marley: figura consagrada del movimiento rastafari.

Escrito por el 13 mayo 2020

El 11 de mayo se cumplieron 39 años de la muerte de Bob Marley, cantante y compositor, exponente del reggae. Hacemos un repaso por su historia y el movimiento que lo consagró.

El 6 de febrero de 1945 nació en Jamaica Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley. Fue músico, guitarrista y compositor jamaicano reconocido por su consagración en la música reggae. Era hijo de una afro-jamaicana y un jamaicano blanco de ascendencia inglesa.

Tuvo una infancia en la pobreza en la que tuvo que soportar múltiples burlas por parte de otros jamaiquinos por ser mulato. Esto fue fundamental para formar su pensamiento contra la discriminación.

Desde joven comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones. Entre algunas de sus influencias se encuentran Ray Charles, Curtis Mayfield y Fats Domino, que marcaron su estilo.

Luego de marcharse de casa, fundó su grupo musical, «The Wailers». Durante esta época cambió sus creencias católicas para convertirse en adepto del rastafarismo. Para 1970 había alcanzado fama internacional, imponiéndose como figura del reggae.

En julio del año 1977 le diagnosticaron cáncer a partir de una revisión por una lesión en su dedo gordo del pie. Cuatro años después falleció en Miami, a los 36 años de edad.

MOVIMIENTO RASTAFARI: Al pensar en figura de Bob Marley muchos se remontan a una idea sobre el rastafarismo sin conocer su trasfondo : se trata de un movimiento sociocultural y religioso que surge de una historia de lucha y orgullo afrodescendiente en Jamaica del siglo XX .

Tras la abolición de la esclavitud en Jamaica, aún colonia británica, la explotación continuaba tanto en el Caribe como en el resto del continente americano. Es en esta época surge Marcus Mosiah Garvay quien difunde ideas de orgullo e identidad afrodescendiente.

Garvey había profetizado la coronación de un rey negro en África: en 1930 Haile Selassie se convierte en rey de Etiopía y empieza a ser considerado como una deidad, es entonces que el movimiento toma el nombre original del propio Selassie, Ras Tafari. De esta manera se origina el movimiento rastafari que con el tiempo se ha convertido en un estilo de vida cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por una ideología dominante. Bob Marley es la figura consagrada que hizo conocido el rastafarismo en el mundo a partir de la música reggae.